Cultura científica. -Andrea Rapado.
Sesión 1:
Cultura científica:
El método científico es un método de
investigación en el que se busca un problema, se recoge la información, y a
partir de estos datos se realiza una hipótesis, que más tarde será comprobada.
Las fases del método científico cambian
dependiendo del tipo de estudio que se esté realizando y el objetivo de cada
uno de ellos.
Fases de la investigación científica:
1.
OBSERVACIÓN: en
esta fase se lleva a cabo la recogida de datos que servirán de apoyo para el
desarrollo del resto de fases. Se trata de una observación objetiva y rigurosa
que no incluya visiones subjetivas
2.
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y PREDICCIONES: cuando
ya estén hechas todas las observaciones se formula una hipótesis. Es decir, se
busca una explicación que puede ser correcta, que explique lo observado sin
errores en la explicación.
3.
PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS: con el
fin de refutar la hipótesis se van a llevar a cabo experimentos. En el caso de
que esto pase, se debe elaborar una nueva hipótesis que acepte los nuevos
datos. Si la hipótesis es correcta, se pasa a la siguiente fase.
4.
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y DATOS: si ya
tenemos la hipótesis, se presentan las conclusiones y se redactará la teoría
correspondiente a las conclusiones.
5.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: la
última fase consiste en compartir las conclusiones a las que se ha llegado.
ACTIVIDADES
Actividad 1: “Orden de lista”
Desarrollo: ordenar las fases de la
investigación científica.
Agrupación: esta actividad se
realizará de forma individual.
Ordena las fases de la investigación
científica.
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1 |
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RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y DATOS
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OBSERVACIÓN
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COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
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PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS
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FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y PREDICCIONES
Actividad 2: “Help me”
Desarrollo: en primer lugar se divide
la clase en cinco grupos y se le da a cada uno de esos grupos una de las fases.
Primero trabajarán de manera individual recogiendo cada uno de ellos la
formación que consideren oportuna. Después se reúnen en los grupos y con las aportaciones
de todos, escribirán los aspectos más importantes de su fase y se organizan
para explicárselo al resto de compañeros. Por último se trabaja en gran grupo,
cada uno de los grupos explica al resto su fase, hasta que toda la clase
comprenda las cinco fases.
Agrupación: Esta actividad se
realizará primero de manera individual, luego por grupos y por último como un
gran grupo de toda la clase.
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