Tecnología y digitalización I. -Alba Pérez.
Sesión 2:
B. Tecnología y digitalización.
1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.
- Estrategias de búsquedas de información seguras y
eficientes en Internet (valoración, discriminación, selección, organización y
propiedad intelectual).
Una estrategia de búsqueda se conoce como el conjunto
de planes o procedimientos que utilizamos para la recuperación de información,
suprimiendo aquella que no nos resulta relevante según nuestras necesidades.
La finalidad principal en toda estrategia de búsqueda
es encontrar, en el menor tiempo posible, un resultado de información
óptimo y de gran calidad.
Los pasos que
debemos seguir para una correcta estrategia de búsqueda son los siguientes:
1.
VALORACIÓN:
este es el primer paso,
debemos definir o precisar sobre que tema queremos realizar la búsqueda. Debido
a la cantidad de información que puede residir en las plataformas digitales,
debemos establecer unos criterios claros y concisos para poder determinar qué
es exactamente lo que deseamos buscar.
2.
DISCRIMINACIÓN:
una vez que hayamos
decidido exactamente lo que queremos buscar, y de forma indirecta apartado lo
que no, realizaremos la búsqueda de información utilizando términos específicos
como podrían ser; las palabras clave, los sinónimos, eliminando los artículos y
la puntuación. Todo lo anteriormente nombrado nos facilitará y aportará de
forma más rápida la información que deseamos.
3.
SELECCIÓN:
una vez finalizada la
búsqueda, es muy importante saber la fiabilidad que puede llegar a ofrecernos
cada página en la que entremos. Por eso, es preferible obtener información de
sitios en los que indiquen las fuentes de información o consten de una amplia
bibliografía. Si además de todo eso, la página en la que estamos navegando es
oficial, quiérase decir, perteneciente a un organismo importante que contraste
la información, mucho mejor.
4.
ORGANIZACIÓN:
una vez situados en la
página de la que deseamos extraer información, valoraremos el texto encontrado
y haremos una lectura completa de él, verificando si lo encontrado se ajusta a
nuestras necesidades. Las características, utilidad y aplicación en el aula de
la información recogida van a ser fundamentales para nosotros.
5.
PROPIEDAD
INTELECTUAL: en este paso
en cuando nuestra imaginación y creatividad entra en juego. La transformación
de la información que hemos recopilado es muy importante para hacerla
“nuestra”. Dependiendo de lo que queramos conseguir, podremos añadir símbolos,
imágenes o invenciones propias, para que así todo termine adaptándose
perfectamente a lo que deseamos. Además, estamos protegiendo los derechos de
los autores de los que nos hemos inspirado.
Una página
fiable es aquella en la que el autor y las fuentes de información están contrastadas
y se muestran públicas sin miedo a que alguien busque si la página en la que se
encuentra es segura.
Una página
NO fiable es aquella en la que cualquier persona tiene acceso a subir
información o modificar la que ya se encuentra expuesta sin necesidad de
verificarla.
ACTIVIDADES
Actividad 1: “Identifica”
Desarrollo: se muestran una serie de
páginas que podemos encontrar si navegamos a través de Internet. Cada alumno,
de manera individual y siguiendo las explicaciones anteriores, identificará si
la página nombrada es o no, fiable, y rellenará la tabla siguiendo las instrucciones
que se piden. Una vez hayan acabado las reflexiones personales, se realizará
una puesta en común en la que participe toda la clase, y cada niño sea capaz de
dar su punto de vista y opinión. A continuación, la profesora pasará a dar la
solución y explicaciones pertinentes.
Agrupación: comenzará realizándose de
forma individual, para terminar con un trabajo grupal.
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PÁGINA WEB |
FIABLE O NO FIABLE |
¿POR QUÉ? |
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Yahoo
respuestas |
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Blog
escrito por un maestro |
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Wikipedia |
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Twitter |
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Blog escrito
por un alumno |
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Página
web del Gobierno de España |
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Como aspecto positivo que destaco de esta entrada, es que el temario está explicado de forma clara.
ResponderEliminarUn aspecto que mejorar diría es meter más juegos interactivos.