Tecnología y digitalización II. -Alba Pérez.

 Sesión 3:


B. Tecnología y digitalización.

 

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje

− Estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos para facilitar su comprensión y análisis.

 

Existen muchos métodos de recogida de datos, dependiendo de nuestro objetivo y las hipótesis formuladas nos decantaremos por unos o por otros. Para los proyectos como en este caso, de digitalización y tecnología, se suele diseñar lo que deseamos conseguir para utilizar las técnicas adecuadas.

 

Existen los métodos primarios de recolección de datos y los secundarios:

·        Los métodos primarios son aquellos que podemos obtener nosotros mismos. Se trata de información específica y precisa. Los utilizamos generalmente para hacer pronósticos a largo plazo basados en experiencias, intuiciones o nuestras propias emociones:

o   Encuestas.

o   Sondeos.

o   Entrevistas.

o   Cuestionarios.

 

·        Los métodos secundarios suelen encontrarse de forma más fácil que los primarios, por lo que no son tan auténticos como estos. No podemos verificar su veracidad debido a que no es algo que nosotros mismos controlemos.

 

 

 

Hoy en día, muchas entidades están consiguiendo una mayor capacidad para adaptarse a nuevos contextos y de esta forma mejorar las necesidades de los usuarios.

 

Es necesaria una estrategia de almacenamiento que permita un análisis y acceso inmediato a los datos.

 

La mayoría de las estrategias de seguridad que existen en la actualidad se centran en la capacidad de prevenir suplantaciones de identidad o ataques electrónicos.

 

Todo esto hace que el almacenamiento de datos sea esencial para evitar ciertos ataques cibernéticos. Esta infraestructura debe ofrecer las tecnologías necesarias de forma que se cree un halo de seguridad tecnológica a su alrededor.

 

La representación de datos consiste en la organización, y en parte, estructuración de la información que se haya recopilado con la finalidad de utilizarlas para un determinado objetivo.

Se puede poner en práctica mediante gráficos, tablas, o demás formatos visuales que sirven de forma indirecta para facilitar su comprensión y análisis.

Algunos ejemplos de representación de datos son los siguientes:

o   Diagramas de barras.

o   Histograma.

o   Polígonos de frecuencias.

o   Gráficos de sectores.

o   Pictogramas.

o   Cartogramas.

o   Pirámides de población.

 

 

Conclusión:

Las estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos no son siempre lineales, es decir, no tiene por qué seguirse en un orden perfecto. Todas ellas se respaldan e influyen unas en otras para poder completarse entre sí y funcionar de forma óptima.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividad 1: “Verdadero o falso”

Desarrollo: en esta actividad se muestran una serie de frases con las que comprobaremos si de verdad has interiorizado los contenidos. Debes indicar si cada frase es verdadera o falsa, sabiendo razonar cada una de ellas. Para verificar si estás en lo correcto, solo debes volver a leer la información anteriormente expuesta. Todo lo que se pregunta ha sido previamente explicado.

Agrupación: se trata de una actividad individual, en la que cada alumno mostrará la calidad de lo aprendido.

 

 

1.     Los métodos secundarios son aquellos que podemos verificar fácilmente mediante nuestras experiencias.

Verdadero/Falso …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

2.     Los métodos primarios se utilizan para realizar pronósticos a largo plazo.

Verdadero/Falso …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

3.     Las estrategias de seguridad tienen como finalidad la prevención de ataques electrónicos.

Verdadero/Falso …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

4.     Podemos encontrar los histogramas y los cartogramas dentro de los medios que sirven para la representación de datos.

Verdadero/Falso …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

5.     Las estrategias de recogida, almacenamiento y representación siguen un riguroso orden que no pueden alterar.

Verdadero/Falso …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

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